La excelsa arquitectura de Anahuac.

Colección de citas oficiales que afirman que en el Anahuac todo se concebía y construía en beneficio de la Civilización y en armonía con el entorno natural, y no para satisfacer los egos de los gobernantes con enormes monumentos erigidos en su honor o levantando fortalezas a los reyes para segregar al resto de la población, como fue el caso de Occidente.

1) Jaques Soustelle, intelectual francés y subdirector del “Museo del Hombre” en Paris.

“Los indios precolombinos merecen el nombre de Benefactores del género Humano, en el campo de lo que se puede llamar Alta Cultura: arte, ciencia y filosofía. Sus obras maestras pueden muy bien compararse con lo más admirable de Grecia; y los frescos, las esculturas, los bajorrelieves, son prodigios de gracia, de simbolización estética. El indio de América merece el título de Creador en el dominio de la Alta Cultura”

Teotihuacán-celebra-más-de-100-años

2) Paul Westheim, “Arte antiguo de México”, 1950

“La más importante empresa gubernamental del Faraón de los egipcios era la edificación de su propia pirámide (su sepulcro), por ello, la construcción de escalinatas en las pirámides de Egipto no tenía objeto; en lo alto de su pirámide no había nada, no se celebraba ninguna ceremonia, no estaba destinada para nada. Caso contrario a las pirámides con escalones de los mesoamericanos, las cuales ademas de todo lo anterior, eran la Simbolización Monumental de una concepción del Mundo”

piramides-egipto

3) Alberto T. Arai, arquitecto miembro del equipo que diseño la Ciudad Universitaria, UNAM (Patrimonio de la Humanidad).

“La arquitectura como escenario que es de la vida de los pueblos, es el Espejo que refleja fielmente las costumbres de éstos. En los colegios modernos, la arquitectura prehispánica nos está enseñando a superar la miopía de la doctrina individualista que heredamos de España, sustituyéndola con la visión de Conjunto que es preciso reconocer en todo el diseño de las ciudades prehispánicas, mismas que nunca se olvidaron de unir el exterior y los interiores de sus construcciones para conjugarlas con el paisaje. El muro vertical utilizado por en la arquitectura española tiene la única función de confinar, en cambio, el talud o escarpio de los muros prehispánicos, por ser planos inclinados cuya posición es intermedia entre un plano vertical y uno horizontal, no confina, sino que solo diferencia los espacios exterior e interior, pero al mismo tiempo los conecta, englobándolos en una concepción total”

carcassonne-frança

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s