“Desmontando el mito de los sacrificios humanos entre los aztecas”. Parte 1

Es de sumo interés nuestro, compartirles a continuación un ARTICULO CIENTÍFICO que REFUTA la falsa acusación de la supuesta costumbre de “sacrificar humanos” que los “patrañeros eurocentristas” de todas las épocas, han venido difundiendo amplia y sistemáticamente desde hace 5 siglos para difamar a la excelsa civilización del Anáhuac y su gran capital Tenocgtitlan, para así, cobardemente intentar “lavar sus culpas” y justificar ante la opinión publica los crímenes contra la humanidad que las Coronas europeas cometieron en nuestro continente cuando fue invadido en el siglo XV (invasión que no ha parado hasta nuestros días).

Es de resaltar que este artículo científico que pondremos lineas adelante a su disposición no lo escribió un aficionado, ni mucho menos un improvisado en la materia, sino que fue escrito por el renombrado investigador Dr. Peter Hassler de nacionalidad suiza, DOCTORADO en Etnología y profesor de la prestigiosa UNIVERSIDAD DE ZURICH; es vital señalar que este afamado profesor posee el título de Doctor gracias a su investigación acerca de los sacrificios humanos, misma que ha plasmado en más de 500 páginas y 200 imágenes, siendo su libro cumbre el editado en 2004 bajo el título de:.

“Sacrificios humanos entre los Mexicas y otros pueblos indios: ¿realidad o fantasía?”
(Titulo en alemán: “Menschenopfer bel den Azteken ? – Eine quellenund ideeologiekritische Studie”)

No obstante, el Dr. Hassler posee otros varios títulos que lo acreditan como conocedor de la gran cultura de Anáhuac, por lo cual podemos afirmar sin menoscabo que este señor es toda una AUTORIDAD en el tema. Pocos saben que este investigador suizo en octubre de 1993 realizó un viaje a México con motivo de presentar una serie de conferencias para demostrar la INEXISTENCIA de la práctica del Sacrificio humanos entre nuestros ancestros (los primeros mexicanos).

Diversos fueron los lugares que visitó el Dr. Hassler en su gira por nuestras tierras y sus conclusiones y demostraciones científicas dirigidas al público, fueron tan contundentes que todo hacía pensar que a partir de aquel año de 1993 se abriría una “bisagra del pensamiento” entre los historiadores e intelectuales de nuestro país y que nunca se volvería a difamar la memoria de los pueblos de Anáhuac, pero lamentablemente esto no fue así, la calumnia de los sacrificios humanos siguió inamovible en los discursos de los divulgadores (desinformadores) oficiales pese a la seria, loable y ardua labor investigadora del Dr. Hassler. Este caso omiso a la gira del Dr. Hassler dejó en claro que EXISTE UNA CONSIGNA de los poderes de facto del sistema gobernante de entorpecer o no tomar en cuenta todo trabajo que contribuya a sacar a la luz la Verdad histórica del Anáhuac.

40663494325_095048effa_o

Es anticientífica y antiética, la actitud de los “patrañeros eurocentristas” de despreciar y NI SIQUIERA CITAR en sus conferencias y escritos propagandísticos la impecable investigación del Dr. Hassler, quien junto al trabajo de muchos distinguidos investigadores mexicanos (por citar solo a algunos: Ignacio Romerovargas Yturbide, Eulalia Guzmán o más recientemente Arturo Meza, “Xoconochtletl”, Tlacatzin Stivalet, Rodolfo Nieva López, Ing. Lira Montes de Oca, Andrés Fernández Gatica, etc.) han sabido refutar con ARGUMENTOS SÓLIDOS y con buena soltura mental, todas y cada una de las mentiras de los invasores europeos.

Sin embargo, sabemos que dicha actitud omisa de los difamadores oficiales NO considerar “los estudios incómodos” de Hassler y compañia, que refutan la mentira de los “anahuacas sacrificadores” es digna de auténticos OCULTISTAS MEDIEVALES en pleno siglo XXI y que solo puede obedecer a la franca intención de PERPETUAR el fanatismo religioso católico que tanto beneficia a la Corona española y Vaticana, pues abona a la ignorancia y la dominación mental de los americanos mediante la inserción de “sentimientos de vergüenza y complejo de culpa” por el supuesto pasado barbarico de sus ancestros, para así doblegar, explotar, manipular y reinar sobre los descendientes de la eminente cultura del Anáhuac. Todo lo anterior, iniciado en la imperialista misión que impulsaron en su momento, los Reyes católicos y sus dos mentirosos estrella Hernán Cortes y Bernal Díaz del Castillo, y que hoy día, 500 años después, gracias a la cooperación de “charlatanes con licencia” o simples ignorantes a sueldo, no ve fin esta deshonrosa e inmoral labor (sistemática) de mentirle al pueblo mexicano y americano en general.

Pero no aplacemos más la transcripción del artículo científico del Dr. Hassler, clasificada con el número “38dd” y escrito el del 11 de septiembre de 1992, mismo que fue publicado en la página 92 del Semanario “Die Zeit” de Hamburgo, Alemania. Aquí el texto original, atesorenlo:

///El Sacrificio Humano entre los Aztecas///

Copyright World Press Review Dec 1992 (Texto original)

peter hassler

“… Un aire de fuerte fascinación rodea nuestro interés en los Aztecas, la gente quien, al comienzo del siglo XVI, habitó una de las más grandes ciudades del mundo: Tenochtitlán. En 1521 ésta metrópoli fue borrada de la faz de la tierra por los conquistadores españoles, al mando de Hernando Cortés, y sus aliados Indios. Como una justificación para sus actos destructivos, los conquistadores generaron información designada para escandalizar a su audiencia “”cristiana”:

Ellos describieron que los Aztecas practicaron el sacrificio humano. Después las crónicas por escritores españoles, misioneros e incluso indios evangelizados mencionaron repetidamente este culto. Aun cuando los Científicos llamaron a estos reportes exagerados en gran manera, el hecho de que los Aztecas sacrificaban humanos permaneció incuestionable. Cortando y después sacando el corazón de la víctima con un cuchillo de obsidiana (formado de cristal volcánico) fue supuestamente el método más común de sacrificar, aunque otras formas fueron practicadas también.

Estas incluyeron, decapitación, perforaciones con lanzas y flechas y situando a las víctimas contra otros en duelos desiguales. Nosotros diremos que algunas víctimas fueron literalmente desolladas en vida, un sacerdote después se ponía este macabro “traje de piel” para dar inicio a una danza ritual.

No han faltado teorías y explicaciones para poner un trasfondo a estos actos arcaicos. Algunos investigadores los han juzgado como rituales religiosos. Otros los han llamado exhibiciones de agresión reprimida e incluso un método, de control natal.

Aunque el sacrificio humano ha sido el tema de muchos escritos, casi no ha tenido lugar una-exanimación crítica en las fuentes de información acerca de esto. Una revisión crítica es urgente y necesaria.

Muestra del sacrifico por extracción de corazón:

tlaca2

Bernal Díaz del Castillo, es la clásica fuente de información acerca de los masivos sacrificios realizados por los Aztecas. Un soldado ”literato en compañía de Cortés Díaz, aseguró haber sido testigo de un ritual. “Nosotros observamos en dirección a las grandes pirámides y vimos como [los Aztecas]… tiraban [a nuestros camaradas] por los escalones y se preparaban para sacrificarlos”, él escribió en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, publicada póstumamente en 1632, “‘después ellos danzaron, ellos colocaron a nuestros camaradas boca arriba sobre un cuadrado con estrechas piedras erigidas para los sacrificios. Después con cuchillos de obsidiana, ellos aserraban sus pechos, y los abrían sacaban sus todavía palpitantes corazones y ofrecían estos para sus ídolos”.

La escena de este ritual de sacrificio fue en el más importante templo de la ciudad-isla de Tenochtitlan. Los observadores, sin embargo, estuvieron viendo desde su campamento sobre la orilla de un lago de 3 ó 4 millas de distancia. (1)

De ese punto Díaz ni hubiera podido ver ni oír alguna cosa. Para seguir la acción en el pie de la pirámide, él habría tenido que estar dentro del templo.

Pero esto habría sido imposible porque los Aztecas habían expulsado a los españoles y a sus aliados quienes habían estado sitiando la ciudad por todos sus lados. Pero Díaz no es el inventor de la leyenda de la muerte ritual. Cortés originó la mentira en 1522, cuando él escribió una corta versión de los relatos para el emperador Carlos V. (2)

Él habría estado seguro que sus relatos encontrarían oídos listos, ya que en los siglos XV y XVI muchas mentiras estuvieron siendo esparcidas en España acerca de muertes rituales realizadas por los judíos, quienes estuvieron siendo expulsados de la península Ibérica junto con los Moros. Las mentiras de Cortés fueron tremendamente exitosas; estas permanecieron por casi 500 años sin oposición. Con las mentiras de los conquistadores han tenido lugar reportes de segunda mano que podrían ser llamados “Hearsay evidence” [esto es a lo que el autor nombra como “cuentos de oí decir” o “rumores”] en los escritos de los misioneros e indios evangelizados quien en su fanatismo, despreciaron su antigua religión. Las narraciones son llenadas con vagas y banales frases como “y por eso ellos sacrificaron”, lo cual indica que los escritores no pudieron haber sido testigos de un real sacrificio humano.

La única concreta evidencia viene para nosotros no de los Aztecas sino de la civilización Maya de “Yucatán” (3). Estas pinturas son encontradas en los registros de pruebas conducidos por la INQUISICIÓN, entre los años de 1561 y 1565. Estos supuestos testimonios acerca del sacrificio humano, fueron conseguidos de los indios en base a la TORTURA y han sido juzgados sin valor como prueba etnográfica.

A lo largo de las narraciones escritas, muchos descubrimientos arqueológicos- esculturas, frescos, murales y pictogramas- han sido declarados por los españoles, indios evangelizados y más tarde por Antropólogos para ser relacionados con el sacrificio humano. Estas imágenes no son en forma alguna prueba de que los humanos fueron sacrificados.

“Sacrificio gladiatorio”:

426px-Tovar_Codex_(folio_134)

Hasta ahora científicos han comenzado de una posición de creer las mentiras y reportes de “oí decir” e interpretaciones de las imágenes de corazones e incluso de asesinatos en estas “”pruebas”. Estas podrían retratar mitos o leyendas. Ellas podrían presentar imágenes narrativas, alegorías, símbolos y metáforas. Ellas podrían incluso ser imágenes de ejecuciones ordinarias o muertes. Huesos humanos que aparecen como si los hubieran cortado tampoco sirven como evidencia del sacrificio humano. En el Budismo, cráneos y huesos de piernas son usados para hacer instrumentos musicales utilizados en rituales religiosos, esto no es en forma alguna relacionado con el sacrificio humano.

Leslie J. Furst, una estudiante de símbolos usados por los Aztecas, ha visto pinturas mágicas donde otros han visto sacrificios humanos. Por ejemplo una imagen muestra la encamación de una ”diosa” (4). , decapitada, en la misma manera que el florecimiento de una planta es removida en el ritual para hacer el pulque, una bebida alcohólica. ¿Por qué eruditos, han interpretado imágenes de auto decapitación y otras cosas que se apartan de la realidad física como evidencia del sacrificio humano, que confundirán a generaciones futuras?

Hay otro antecedente simbólico importante para las imágenes de los asesinatos en las pinturas Aztecas. La ceremonia de iniciación, cuyo evento central es la muerte mística. El candidato “moría” en orden para renacer. Esta muerte en forma imaginaría o simbólica muchas veces toma una fisura dramática en imágenes- como siendo cortado en trozos o tragado por un monstruo. No ha tenido lugar una investigación en el simbolismo de la Muerte en la alta cultura de los indios de Mesoamérica, sin embargo, hubo muchos mitos de reencarnación entre estas gentes.

El ritual del desollamiento seguramente perteneció a ésta misma categoría. En nuestras pinturas nosotros vemos la piel removida rápidamente de las víctimas de un solo corte a lo largo de la espina, y quitándola del cuerpo en una sola pieza. Esto es raramente practicable. Éste ”traje de piel humana” no puede ser sino una representación simbólica metafórica, como ciertamente es apropiada para la rica imagen del lenguaje Azteca . Y todo el simbolismo del corazón y la sangre puede ser solo una metáfora para una de las bebidas favoritas de los Aztecas, hecha de cacao.

El corazón es un importante órgano simbólico en muchas culturas aparte de las europeas. En el lenguaje indio, también, este es un símbolo de coraje y representa el alma. Y “sacar el alma del cuerpo” después de todo no es una operación quirúrgica. Esto permite explicar porque no han sido encontradas las fosas donde habrían estado los huesos de las víctimas de los sacrificios masivos en Mesoamérica.

Después de un cuidadoso y sistemático estudio a las fuentes, yo no encuentro signo de evidencia del masivo sacrificio humano institucionalizado entre los Aztecas. El fenómeno para ser estudiado, no son los supuestos sacrificios humanos, sino la honda y enraizada creencia que éstos ocurrieron”.

Notas de los traductores:

1.- Geográficamente de Tlacopan (Tacuba) a Tenochtitlan hay una distancia de 6 a 8 Km. Es humanamente imposible poder divisar a personas y objetos situados de un punto al otro.

2.- Hernán Cortes en sus escritos y cartas a Carlos V hace mención QUE NUNCA fue testigo presencial de un sacrificio durante su estancia en Tenochtitlan.

3.- El fraile Diego de Landa obtuvo a base de tortura “confesiones de sacrificios” entre los mayas.

4.- Los supuestos “dioses” del Anáhuac, eran en realidad la “mistificación de las Fuerzas Naturales”, no de dioses físicos en el sentido occidental de la palabra.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s