“Observadores del cielo en el México Antiguo”

Autor: Anthony F. Aveni

Editora: Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1981 1era Edición al español.

Índice (resumido):

Capítulo 1. La Astronomía y sus componentes.

Capítulo 2. Fundamentos históricos, etnográficos, y etnológicos de la astronomía indígena americana

Capítulo 3. Astronomía a simple vista de los movimientos del sol.

Capítulo 4. El contenido matemático y astronómico de las inscripciones mesoamericanas.

Capítulo 5. La astronomía y la arquitectura en la América Antigua y la cuenca del Mediterráneo.

Comentarios:

Anthony F. Aveni (Estados Unidos, 1938) es un profesor de Astronomía y Antropología en la Colgate University, donde está adscrito al Departamento de Física y Astronomía y también al de Antropología y Sociología. Es considerado uno de los fundadores del estudio de la Arqueoastronomía mesoamericana, particularmente por sus investigaciones sobre la historia astrológica de los ancestrales pueblos de América. Aveni ha publicado más de 20 libros sobre astronomía antigua.

De tal modo, a través del campo interdisciplinario de la ARQUEOASTRONOMÍA, el autor de este excelente libro se acerca a la Civilización americana antigua, a fin de esclarecer sus abundantes misterios vinculados con la observación de los astros. Así, el autor da cuenta de la forma en que los antiguos mayas y nahuas alcanzaron gran precisión astronómica sin necesidad de los modernos instrumentos de la Ciencia actual; Aveni describe el sistema con el que Mesoamérica logró elaborar un Calendario MAS EXACTO y complejo que cualquier otro existente en el mundo en ese tiempo. Este libro explora de forma detallada el papel que tenía la Astronomía en el diseño y la disposición de los principales Centros Ceremoniales del México Antiguo.

En 1980 se publicó en ingles la primera publicación de este gran libro que inauguró una época nueva para la Arqueoastronomia, y un año más tarde en 1981, el Fondo de Cultura Economica tradujo esta magnífica obra al español. Debido al adecuado tratamiento del tema, a la fluidez con el que está escrito y a la seriedad de la investigación, tuvo gran aceptación y desde entonces no ha dejado de ser reimpreso y celebrado como un libro icono en el tema, por la comunidad de antropólogos y expertos a nivel mundial.

Así pues, estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios, más detalles del libro, o intercambio por algún otro libro que poseas, escríbenos a nuestra cuenta de correo:

pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s