“El TLILAMATL o Libro de los Dioses”

Autor: Antonio Morales Gómez

Editora Inter-Continental, México D.F., 1944.

Índice (resumido):

Capítulo 1. La Cosmogonía de las civilizaciones de Aridoamerica (Chichimecas y Nahoas)

Capítulo 2. La Cosmogonía de las civilizaciones de Centroamérica (Mayas, Quiche, Anahtes)

Capítulo 3. La Cosmogonía de las civilizaciones Mesoamérica (Teotihuacanos, Toltecas, Nahuas, Mixtecos, Tarascos, Totonacas)

Capítulo 4. Los Mexica o Meshica (Historia, Religión, Guerra, Sociedad y Cosmovisión)

Capítulo 5. Las Fiestas sagradas de los dioses del Calendario Mexica. (Principio de Año y los 19 meses)

Comentarios:

El “Tlilamatl” fue sometido a consideración del “Primer Congreso Mexicano de Historia”, efectuado en la antigua Antequera, hoy Oaxaca, en el año de 1933. Pasando por las manos de diversos historiadores y expertos en los que este libro suscito gran interés, curiosidad y entusiasmo y fue calificado como digno de mención honorífica y de ver pronto la luz pública.

Es un libro que trata la Mitología religiosa del antiguo México y su supervivencia en las costumbres actuales de la nación mexicana. El lector que se interese por esta obra  ambiciosa y de gran magnitud, encontrara enseñanzas y deleites, pues está enteramente dedicado a la difusión de conocimientos para la enorme masa de amantes de la cultura ancestral.

Por último, el estudio de este libro tendrá un efecto saludable: convencer al lector de que los viejos mexicanos no eran salvajes ni bárbaros. Pues el lector advertirá, que en la Mitología del Anahuac había un poético panteísmo, un sincero culto a la Naturaleza, un gran amor a la vida y un afán de superación que parecía converger a la perfección. Pues los antiguos pueblos de nuestro territorio eran “sensibles a la luz verdadera”, amantes del Sol y la Luna y por encima de todo, pueblos intensamente humanos.

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios, más detalles del libro, o intercambio por algún otro libro que poseas, escríbenos a nuestra cuenta de correo:

pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s