Mes mexicano “TLACAXIPEHUALIZTLI”

XipeTotec-Borbonico

Es la 1er. Veintena del Calendario sagrado de Anahuac (“Cempohuailhuitl”):

 Traducción desde el Náhuatl: “Renovación” o “Afloramiento de piel nueva”.

 Simbolismo: “Apogeo de la energía sexual en los machos y de la capacidad reproductiva en la naturaleza”, “Germinación del maíz”, “Reinicio del ciclo de las veintenas”

 Dedicada a: Xipetotec (Nuestro Señor del Renuevo)

 Fechas: del 17 de marzo al 5 de abril.

 Celebración: Año Nuevo y renuevo del Ciclo ceremonial del Maíz

 Estación: Inicia el Xopan o el Tiempo de Aguas.

 Evento astronómico: Equinoccio de Primavera (21 de marzo)

Equivalentes del nombre del mes:

Coailhuitl (Tlaxcala), Xilopehualiztli, Anthzayoh (otomíe), Ceh (maya), Hunisperacuaro (tarasco).

Contexto:

En esta época, los campos y valles se cubren completamente del nuevo verdor de la primavera. Comienzan a germinar las primeras siembras del maíz dando inicio al ciclo de las fiestas agrícolas del Calendario sagrado. En Tenochtitlan, este mes era considerado como la entrada del Año Nuevo, puesto que en estos días cercanos al Equinoccio de Primavera, el Sol amanecía en el espacio existente entre los dos Templos Gemelos del Templo Mayor, un fenómeno visual calculado por sus constructores y acorde al diseño original de dicho templo para ser usado de marcador del tiempo. Metafisicamente, en este mes inicial del año la influencia del sol equinoccial se siente en el ambiente, en todos los seres vivos (incluyendo a las personas) se tiene un efecto o sensación de rejuvenecimiento y revitalecimiento orgánico, pues la Tierra ha “sido fecundada de nuevo”. La “nueva piel” de la Tierra va apareciendo al tiempo que va siendo desechada la vieja cubierta reseca del invierno. Es la época donde la potencia sexual de los machos del mundo animal se eleva y comienza el periodo del primer “celo” del año. Comienza la procreación sexual de muchas especies.

Rito ancestral:

– Las personas acudían en familia a sembrar los campos de cultivo con las semillas de maíz seleccionadas y sacralizadas durante la Ceremonia de purificación de las simientes, realizada en el mes anterior (Acahualo). Los brotes de la germinación del maíz coincidían con el día del Equinoccio de Primavera y aquello era considerado un momento sagrado, que marcaba el inicio del Ciclo ritual del año.

– Las personas cubren sus cuerpos con disfraces de ellos mismos, hechos con tiras de papel arrugado que figuran “su piel vieja”, luego en una danza con sonajas se van desprendiendo del disfraz, uno a uno mientras pasan al centro del círculo.

– Se realizaban la primera depuración social del año, eran ajusticiados los más deleznables criminales y enemigos quebrantadores de la paz. Se les daba la oportunidad de defenderse de morir, luchando en los “juegos guerreros” de Tlahuahuanaliztli.

Las Ofrendas dedicadas a la Entelequia Primigenia de esta veintena (Xipe Totec) eran depositadas en los hogares y templos correspondientes sobre manojos de zacate y hierba seca.

– Se servían guisos hechos de palomitas de maíz tostado, panes de maíz, y un guiso “no identificado” servido en jícara. Se usaban para este propósito las semillas que no fueron seleccionadas para el renuevo de la siembra.

– Se iba a las plazas a dar la Ceremonia de Agradecimiento por el “cambio de piel” o el Renuevo del Ciclo del Tiempo. Una vez renovados, los habitantes festejaban.

– Se hacían trabajos colectivos de introspección y de autoevaluación. Era el momento de las Confesiones personales.

– Hacían pruebas de templanza en los templos, donde un maestro nombrado “Yohuallahua”, vestido como Xipe Totec intentaba por turnos hacer enfadar a los aprendices señalando burlonamente sus peores defectos y debilidades, mientras estos últimos debían guardar auto-control sentados frente al grupo.

– En las escuelas de guerreros, se hacían competencias de lucha, donde la regla es que uno de los oponentes solo podía defenderse, mientras el otro intentaba asestar un golpe antes de que una vasija se vaciara de agua o bien, un ocote se apagara. Al ganador se le permitía vestir con el atuendo de Xipe Totec.

– Acorde a este mes que significaba la entrada del Nuevo Ciclo, las personas que así lo eligieran, adoptaban un cambio de apariencia estética, estrenado un nuevo corte de pelo y cambios en sus acostumbrados atuendos.

– Las personas eran motivadas a atreverse a realizar actos nobles de todo tipo hacia la comunidad, incluyendo aquellos que realmente les costaba hacer.

Locaciones importantes:

– Templo Mayor y los sembradíos de Tenochtitlan
– Templo a Xipetotec en Moyotlán (hoy Ciudadela de Balderas)
– Escuelas (Calmecac) y Templo de guerreros (Cuauhcalli)

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s