Mes mexicano “ACAHUALO”

atlacahualo

Es el inicio de Año civil y la 1era. Veintena del Calendario sagrado de Anahuac (“Cempohuailhuitl”):

  • Traducción desde el Náhuatl: “Lo que deja el agua”
  • Simbolismo: “El regreso de la fertilidad y la vida”
  • Fechas: del 24 de febrero al 15 de marzo
  • Celebración: Día final de la veintena.
  • Dedicada a: Tlaloctecuhtli (la aguas superiores) & Chalchiuhtlicue (las aguas bajas)
  • Estación de la festividad: Transición de Invierno a Primavera.
  • Evento astronómico: “Tonalco”.
Equivalentes del nombre del mes: “Atlacahualo” (nahuatl), “Atlahualco”, “Atlmotzacuaya”, “Cuauhitlehua”, “Xilomaniztli”, “Xochitzitzquilo”, “Ambuoentaxi” (otomíe), “Zac” (maya), “Cuingo” (tarasco). Contexto:

Las aguas se retiran. Las orillas de los grandes lagos se secan al igual que los lechos de los ríos dejando tras de sí una tierra fértil y abonada que comenzara a ser irradiada nuevamente por los rayos del sol. Terminan los últimos deshielos y cede la nieve que cubre el paisaje invernal de las cumbres altas. Finalizan los intensos fríos del invierno. Aparecen los primeros retoños florales y comienzan a reverdecer los cerros y valles.

Rito ancestral:

– Se alzaban en todas las casas y palacios unos postes adornados como árboles, con tiras de papel de colores alegres figurando el nuevo follaje que en estos comenzaba a renacer. Se aplicaban gotas de hule, simulando las primeras lluvias.

– Se iba a los campos a dar la Ceremonia de Agradecimiento por los primeros frutos tiernos, llamados “xilotl” (jilotes)

– Los niños se visten de las aves que retornan y las niñas de las bellas flores que comienzan a brotar del suelo. Los padres llevaban a sus hijos en pubertad a los campos y jardines, y juegan con ellos con ejercicios de estiramientos (para que crecieran), entre los cuales había uno que consistía en hacerles alcanzar con saltos las ramas altas de los arboles con la punta de los dedos.

– Las ofrendas dedicadas a la “Astralidad dual” del elemento Agua de esta veintena (Tlaloctecuhtli y Chalchiuhtlicue) se depositaban en templos o altares construidos en la cima de los montes.

– Peregrinaciones hacia cerros sagrados llevando consigo a los Elegidos niños aprendices que en un futuro se convertirán en “Tlaloque” (Maestros del Agua). Al final de la caminata, en las cimas se dan “Ceremonias de Iniciación” de los nuevos alumnos y se les encomienda a la sabiduría de la Potencia del Agua.

– Se realizan a la par “Ceremonias de Graduación” de los nuevos maestros “Tlaloque” dentro de los templos dedicados al Señor Tlaloc.

– Se arrojaban a los lagos y ríos piedras con símbolos sagrados pintados, que representan las solicitudes de favores para la Potencia del Agua.

– Se recolecta tierra fértil del lecho de ríos y lagunas para abonar los campos de cultivo y los jardines de las casas y templos.

Locaciones importantes: – Cerro Cuauhtepetl (hoy Cuautepec) – Cerro Yaoltecatl (cerca de Tepeyac) – Cerro Tepetzinco (hoy Peñón de los Baños) – Cerro Poyauhtepetl (en Tlaxcallan) – Cerro Cocotzinco (en Chalco-Atenco) – Cerro Atlacuihuayan (hoy Tacubaya) – Sumideros o remolinos de Pantitlan

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s