La civilizada sociedad de México-Tenochtitlan

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Mexico-Tenochtitlan fue el “Edén del siglo XV” en cuanto a justicia social se refiere, pues en NINGUNA otra latitud del planeta de aquella época, se conoció un gobierno que se asemejara siquiera al de los “Huey Tlahtoani”, quienes garantizaron la Educación universal y gratuita para todos sus niños y jóvenes, la eliminación total de la pobreza entre sus habitantes, la abolición de la esclavitud explotadora, la defensa de la propiedad colectiva de la tierra, prohibición de comerciantes ricos dentro del gobierno, así como la separación de poderes para evitar el

Como el México Antiguo NO HAY DOS y aquí están las evidencias, ponemos a disposición del lector una contundente colección de 10 Citas de fuentes históricas que demuestran que los antiguos mexicanos tenían una sociedad altamente civilizada basada en la Ética y en el Humanitarismo:

1) “La Conquista de Mexico”, Thomas Hugh, pág 42.

“La mayoría de los antiguos mexicanos eran obedientes de sus leyes, respetuosos y disciplinados. No había pordioseros. Las calles estaban limpias, impecables. La disciplina se aceptaba fácilmente a cambio de los beneficios que suponía el orden. El individuo casi no existía fuera de la comunidad”

2) “La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la Conquista”, Jaques Soustelle, pág 83

Algunos lúcidos españoles como Toribio de Motolinía, reconoció que en el Anahuac antes de la Invasión española no existían propiamente los esclavos, él dijo: “el hacer de los esclavos entre estos naturales de la Nueva España es muy contrario de la Naciones de Europa. Y aún me parece que estos que (erróneamente) confundimos con esclavos de los mexicanos distaban mucho de serlo, pues les faltan muchas condiciones para ser propiamente esclavos (tan solo eran simples sirvientes)”

3) Helps, III, pagina 120.

“En todo caso, los indios mexicanos trataban a sus esclavos como parientes, simple servidumbre o vasallos, en cambio los cristianos los trataban como a perros”

4) “La organización política de los pueblos del Anahuac”, Romerovargas Yturbide y Blasco, pág. 156

“La organización en el Anahuac tenía como principio el carácter COLECTIVO de la propiedad. (Es decir, dentro de los barrios o calpulli la propiedad de la tierra era colectiva, la propiedad privada no existía)”

5) Carta de Fray Domingo, 1554, “Ternaux-Compans, II, pag. 237

“Las tierras le pertenecían a la nación, a la ciudad o al barrio y sus poblazones, todas eran altepetlalis o propiedad perteneciente a las ciudades o calpullalis o propiedades pertenecientes a los barrios”

6) Torquemada, Tomo 3, Libro IX, Capítulo XIII, pag. 275

“Tan pronto empezaban a andar los niños algunos padres los ponían en el calmecac, pero todos los niños entraban al colegio desde los 6 y 9 años de edad”

7) Soustelle (1980), Capítulo V, pag 176

Es notable que en esa época y en ese continente un pueblo indígena de América, haya practicado la educación OBLIGATORIA para todos y que ningún niño mexicano del siglo XVI, cualquiera que fuese su origen social, careciera de escuela. Basta comparar ese estado de cosas con el que nos demuestra la antigüedad clásica o la Edad Media europeas, para percibir con que cuidado la civilización autóctona de México (Tenochtitlan), a pesar de sus limitaciones, vigiliba la educación de su juventud y la formación de sus ciudadanos”

8) Clavijero, libro VII, pag. 16

“Para la administración de justica los mexicanos tenían varios tribunales y jueces. En la Corte y los lugares mas importantes del reino existía un supremo magistrado llamado Cihuacoatl, cuya autoridad era tan grande que de las sentencias pronunciadas por él, tanto en las causas civiles como criminales, no se podía apelar ante ningún otro tribunal, ni aun ante su majestad (Huey Tlahtoani)”

9) Zurita, pag 60.

“El cargo de los jefes mexicanos no es hereditario; cuando uno de ellos muere, eligese en su lugar al señor que es mas honrado, sabio y hábil para el puesto”

10) Sahagun, libro VIII, Cap. 16

“Cuando el rey (Huey Tlahtoani) llegaba a saber que alguno de sus funcionarios o guerreros habia cometido un crimen grave, el ofensor era condenado a la pena de muerte por mas noble y señor principal que fuese”

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

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