“Teomoxtli”: Códice Laud

 

El códice Laud o códice Laudianus (registrado como EM. Laud Misc. 678, en la Bodleian Library de Oxford) es un importante manuscrito del siglo XVI nombrado en honor de William Laud, arzobispo británico que fue dueño de este antiguo códice mexicano. Forma parte del grupo Borgia, y es un manuscrito principalmente pictórico que consta de 24 hojas (48 páginas), originario del centro de México, que data de antes de la conquista española. Desafortunadamente, este documento se conserva incompleto.

Es similar en su contenido al códice Bodleiano y al códice Borgia. Fue publicado (con una “introducción” por C.A. Burland) en el volumen XI de Códices Selecti de la Akademische Druck-u. Verlagsanstalt, de Graz.

OTROS NOMBRES
Liber hieroglyphicorum Aegyptorum, Ms. Laud Misc. 678, La pintura de la muerte y de los destinos, Libro de la muerte y Códice Mictlan.

LUGAR DONDE ESTÁ DEPOSITADO
Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

LUGAR DE ORIGEN
Al igual que otros códices del grupo Borgia, su origen aún está por identificarse. El área que se menciona más frecuentemente es la región limítrofe entre Puebla y Oaxaca. Gordon Brotherston menciona a Teotlillan, en el norte de Oaxaca –pueblo “incluido en el distrito de Tochtepec, en el Códice Mendoza”–, como sitio de elaboración.

FECHA DE ELABORACIÓN
Época prehispánica, probablemente en el Posclásico Tardío, entre el siglo XIII y el XV.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Fue elaborado utilizando una piel de animal (¿venado?), cuidadosamente preparada y doblada en 24 secciones. Posee también cubiertas de piel al principio y al final. El tamaño promedio de cada sección es de 15.7 por 16.5 cm, y el largo total es de 398. 4 centímetros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s