Secretos de la Teocalli de Tenayuca

tenayuca-wikipedia

Tenayuca, Templo Máximo de la primera capital de los Chichimecas (la migración Chichimeca desde las tierras de Hidalgo hasta la orilla lacustre del Valle de México trajo consigo una fuerte influencia tolteca), ha sido considerada siempre como un clásico observatorio astronómico.

Los chichimecas acaudillados por el lider Xolotl arribaron a Tenayuca hacia 1224. Sus primeros reyes Xolotl, Nopaltzin y Tloltzin, residieron en dicho lugar, el cuarto rey trasladó la capital a Tezcoco, lugar donde llegó a su máximo florecimiento.

En 1925 se llevó a cabo el estudio exploratorio y se principió la restauración del monumento principal de Tenayuca (“Teocalli”) que presentaba una base de 90 metros por lado y una altura escasa de 17. La pirámide ya reconstruida, a excepción de los templos que la coronaban demostró ser una superposición de hasta 8 edificios producto de periodos sucesivos. La escalinata dividida en 2 pares señala la existencia de 2 templos paralelos colocados en la parte superior a cuyo frente quedaba una explanada. Estos 2 templos dedicados a 2 deidades de importancia paralela. La pirámide constaba de 4 cuerpos que presentaban una serie de cabezas de serpientes empotradas en el muro. En la base de la plataforma existen colocadas a nivel del piso una serie de serpientes simbólicas que ocupan los lados norte sur y oriente y que suman 138. Los cuerpos que ocupan la plataforma sur y la mitad de la oriente, están pintados de azul verdoso y los del lado norte tienen pintura negra con óvalos blancos. Todas ellas son representaciones de la serpiente de cascabel y si se suman a las cabezas empotradas en los taludes del edificio llegaron a cerca de 800.

La pirámide (“Tzacualli”), como es usual en todo momento principal en Mesoamérica, está orientada al sol poniente, cuyo eje presenta una desviación del poniente astronómico hacia el norte de 17 °.

El arquitecto Marquina señala que esta desviación era debido a que se tomaba el punto en que el sol se ponía el día de su paso por el cenit, quedando éste exactamente frente a la pirámide.

Tlanepantla : Pirámide de Tenayuca-lado Sur  - el lado sur evoca

Pero, existe hecho sorprendente al respecto del gran templo ancestral de Tenayuca, pues en ambos lados de la pirámide y sobre pequeños altares, existen 2 serpientes “Xiuhcoatl” cuyas cabezas apuntan en dirección de los puntos solsticiales: la del lado norte dirigida al ocaso del sol el día del solsticio de Verano y la del lado sur al del solsticio de Invierno.

Como se pueden observar, desde un punto del eje central de la pirámide parten los ejes que marcan la máxima declinación del sol en ambos solsticios, en forma parecida a lo que ocurría con la pirámide del Observatorio astronómico principal de Uaxactun, sólo que en aquel caso los marcadores estaban en edificios frontales lejos del edificio observatorio.

Este sorprendente descubrimiento en esta importante zona arqueológica al norte de la actual Ciudad de México, condujó a conocer la razón de por qué el fraile Bernardino de Sahagún (siglo XVI) señaló que las constelaciones más observadas por los antiguos mexicanos de la época prehispánica eran:

  • Las Hyadas (llamadas “Mamalhuatztli”), constelación en la que se encuentra la estrella Aldebaran (“Yohualtecuhtli”), también conocida como el Señor de la Noche y que recorre diariamente en el cielo el camino del sol en el día de su paso por el cenit.
  • Las Pléyades (“Tianquiztli”/congregación estelar), que marcan aproximadamente los ocasos del sol en los días de los equinoccios y de los solsticios.

Estas consideraciones, dan al edificio de Tenayuca un carácter solar, según el maestro Alfonso Caso se trata de un monumento dedicado a la “muerte del sol” (ocaso) y el simbolismo se expresa en el hecho de que las serpientes del lado sur, iluminado la mayor parte del año, estén pintadas de azul, en tanto que las del norte lo estaban de negro, representando la obscuridad.

En definitiva, es Tenayuca y sagrada “teocalli” un buen motivo para recordar que todo cuanto edificaron y concibieron nuestros Viejos Abuelos estaba levantado a la gloria de los astros y para estudiar el como su influencia afectaba la vida de los hombres.

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Compártelo:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s