Libro “Los Calendarios Prehispánicos”

Autor: Alfonso Caso Andrade

Editora: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1967.

Índice (resumido):

Capítulo 1. El Calendario Mexicano

Capítulo 2. Notas sobre el Calendario Mexicano.

Capítulo 3. Comentarios al Códice Borbónico (meses veintenas)

Capítulo 4. Los Calendarios de Teotihuacán y Xochicalco

Capítulo 5. Nombres calendáricos de los dioses.

Capítulo 6. Calendarios de Otomíes, Matlatzincas y Tarascos.

Comentarios:

Este presente libro recomendado nuestro, es clave para acercarse a la compresión de cultura ancestral mexicana, vista desde sus instituciones científicas, el tipo de religión astronómica (astro-teología) así como la secuencia de sus fiestas. Este libro es una excelente oportunidad para ahondar en la realidad económica de los pueblos de Anahuac dedicados en gran parte al estudio de los ciclos de la tierra, y de cómo empataron sus actividades agrícolas con su magnífico y exacto sistema calendárico, pues fue precisamente la aparición del Calendario y de la cronología y su sofisticación, lo que encumbro a las altas y avanzadas sociedades del resto.

El libro que se expone ahora bajo el título de “Los Calendarios Prehispánicos” recoge buena parte de los frutos de muchos años de investigación del doctor Alfonso Caso sobre esta materia. Las diversas monografías que la integran han sido exhaustivamente revisadas por décadas y enriquecidas con nuevos datos logrados en las recientes investigaciones en la víspera de la publicación de este libro. Esta obra constituye, en pocas palabras, como la primera parte de un “corpus” sobre la ciencia sagrada calendárica del México Antiguo.

Este libro aborda el estudio del calendario mexicano (es decir el prevaleciente entre los mexicah) y busca sus probables antecedentes toltecas y teotihuacanos. Igualmente se discute el problema de la correlación de los años aztecas y romanos, concediendo particular interés en el Códice Borbónico desde el punto de vista de su contenido eminentemente calendárico. En resumida cuenta, este libro abre las puertas a la comprensión de la magistral y bella Cuenta del tiempo que nuestros ancestros lograron como resultado de siglos de ciencia y profunda observación de los cielos y los suelos.

Así pues, estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios o más detalles del libro, escríbenos a nuestra cuenta de correo: pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s