Libro: “La vida cotidiana de los Aztecas en vísperas de la Conquista”

Autor: Jacques Soustelle

Editora: Fondo de Cultura Económica, 2da. Edición, 16° reimpresión, México, 2006.

Índice (resumido):

Capítulo 1. La ciudad de México-Tenochtitlan

Capítulo 2. La sociedad y el Estado mexica al inicio del siglo XVI

Capítulo 3. El Mundo, el hombre y el tiempo (Cosmovisión azteca)

Capítulo 4. Un día en la vida de un mexica

Capítulo 5. La vida de un mexica desde el nacimiento hasta la muerte

Capítulo 6. La guerra (Significación mítico-religiosa)

Capítulo 7. La vida civilizada (los preceptos de la moral azteca)

Comentarios:

La aparición de este libro, reimpreso varias veces, constituyó un nuevo aporte en los estudios del pasado indígena de México. Señala, en efecto, una de esas grandes síntesis que las disciplinas de la cultura exigen cada cierto tiempo para revisar conclusiones y verificar supuestos. Desde este punto de vista, “La vida cotidiana de los aztecas” puede considerarse como el libro que pone al día, ordenados, sistematizados y expuestos metódicamente y con elegancia, los resultados a que ha llegado la investigación sobre el tema de cómo pudiera haber sido la vida en la gran México-Tenochtitlan.

El autor de este libro, considero indispensable situar el tema de estudio dentro del marco geográfico e histórico adecuado para su comprensión cabal y por ello comienza por describir la ciudad, sus calles, sus templos y monumentos, los mercados, etcétera, y termina por estudiar la vida civilizada de los aztecas; es decir, utiliza todo aquello que rodea al hombre común, circunscribiéndolo pero dotándolo al mismo tiempo de los atributos que le son propios y que lo caracterizaran como miembro activo de una cultura particular.

Jaques Soustelle ha investigado no solo al individuo azteca, sino también se ha ocupado de las instituciones, el soberano y su consejo, el matrimonio, el sacerdocio, la propiedad, los tribunales; estudia a los funcionarios, los comerciantes, los guerreros, los artesanos, la servidumbre, la plebe, los campesinos, el tributo, las ciudades aliadas, y el papel que desempeñaban, y aun llega a descubrir y destacar datos fundamentales tan precisos como lo son necesarios para estimar el “costo de la vida” en Tenochtitlan. Para ello se vale de las numerosas fuentes indígenas y españolas, que combina y maneja con la soltura y destreza que solo son propias del especialista.

Además, no todo es descripción. Soustelle tiene ideas propias acerca del mundo indígena. Con Splenger y Toscano cree, a diferencia de Toynbee, que la civilización azteca murió asesinada en la plenitud de su desarrollo, discrepa de Vailant y de los arqueólogos norteamericanos en general que equiparan al imperio azteca con las aldeas indígenas que existieron en el territorio de los Estados Unidos; en resumen, este gran libro cuenta a los aztecas entre los pocos hombres privilegiados de la historia mundial que han creado una gran cultura imborrable, situándolos así junto a sus semejantes de otros continentes, incluso Europa.

Estimado habitante del Pueblo de la Luna, quedas advertido:

No existen libros malos ni libros buenos, solo existen los buenos y los malos lectores, pues aun las mentiras escritas, son para las mentes superiores un camino paralelo para llegar a conocer las verdades.

Para comentarios o más detalles del libro, escríbenos a nuestra cuenta de correo: pueblo.de.la.luna.222@gmail.com

***

“A la gloria de esa antigua sociedad de grandes poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban una vida entre Flores y Cantos y una muerte al filo de la obsidiana”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s